top of page

El proyecto se inicia con la aplicación de 2 encuestas diferentes que permitieron la recolección de la información pertinente frente a la situación de convivencia actual al interior de la institución educativa.

Para la realización de este diagnóstico se utilizó como instrumentos una encuesta que se aplicó a una muestra de 10 estudiantes por curso de 6 a 11  y un ejercicio de cartografía social que se aplicó en los grados sexto y séptimo. También a los grados de primaria.

ACERCA DEL PROYECTO

 

¿CÓMO NACE?

 

La institución educativa inicia con un proyecto de convivencia en el año 2007 llamado HERMES apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá, consiste en incorporar la conciliación escolar como método pacífico de resolución de conflictos escolares, durante este periodo de tiempo se han capacitado y certificado 3 grupos de estudiantes como conciliadores escolares. La capacitación se realiza en habilidades sociales a cargo de un consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá y un grupo de docentes gestores. La metodología es presencial dentro de las aulas de clase en horarios de jornada escolar. Al recibir la certificación como conciliadores escolares, interactúan con sus compañeros de modo que realizan jornadas de conciliación que permiten resolver de manera pacífica y dialogante los conflictos latentes de sus compañeros. 

En el mes de marzo del año 2014 los docentes gestores realizaron una evaluación del proyecto para conocer las causas que elevaron la cantidad de conflictos escolares y la forma violenta de solucionarlos; Se diseñó y aplicó una encuesta diagnóstica  y un estudio de cartografia social a 110 estudiantes de bachillerato de la jornada tarde. A raíz del análisis de resultados se genera la reestructuración del proyecto de convivencia por parte de los docentes, que recibe el nombre “PARA CONVIVIR A LO BIEN”.  Esta nueva alternativa pretende transversalizar las áreas del currículo e involucrar la mayor cantidad de padres, estudiantes y profesores con la aplicación de guías, talleres y actividades que se realizan al interior de las aulas con temáticas enfocadas a fortalecer las habilidades sociales.

IMPACTO

El proyecto propuesto tiene un cubrimiento total de la comunidad educativa entre: padres, docentes y estudiantes de grado transición a once con un aproximado de:

Docentes y directivos docentes: 35

Estudiantes: 960

Padres de familia: 1400

CONCLUSIONES

 

* Se logró generar un proyecto transversal en donde se relacionen los diferentes actores que influyen en la formación de los estudiantes.

* Se integró las áreas dentro de un propòsito en común, permitiendo romper esquemas que trasciendan en el comportamiento humano de padres, docentes y estudiantes d ela institución.

* Se fortalecen los conciliadores escolares como protagonistas en el desarrolla de prácticas de resolución de conflictos al interior de la institución.

bottom of page